Agencias
La industria química en México tiene una capacidad ociosa del 30%, debido a que siguen teniendo problemas de proveeduría por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), una situación que los obliga a importar una parte significativa de sus materias primas.
En entrevista Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), dijo que a pesar de esta situación el sector espera que este año logre superar por completo las afectaciones que dejó la crisis sanitaria.
Dijo que el nearshoring que podría estarse detonando en México les permitirá aumentar de manera importante la demanda de sus productos, lo que no sólo aumentará el valor del mercado que actualmente es de 40 mil millones de dólares en promedio, sino también el nivel de inversiones.
Inversiones industria química méxico
Sin embargo, es necesario un aumento en la producción de Pemex, esto con el objetivo de que la derrama económica para México sea aún mayor y no se fugue parte de ese capital en importaciones.
“La falta de proveeduría hace que hoy tengamos una capacidad ociosa de 30%, pero en cualquier momento en que Pemex pueda producir más, pues estamos listos para tomar ese producto y llevar la capacidad del 70% que está hoy en día a niveles de 90%. En este momento estamos tratando de acercarnos con la autoridad y Pemex para trabajar de manera conjunta para lograr ese desarrollo. El mercado va a crecer, y queremos que crezca con proveeduría nacional y no con importaciones”, dijo.
El directivo aseguró que el mercado de la industria química va a crecer en México, sin embargo, dijo que lo ideal es que este crecimiento tenga como base la proveeduría nacional y no las importaciones.
Los productos de los que se tiene un problema de abasto destacan: el amoniaco, utilizado como base para la cadena de fertilizantes; el segundo es el etano, un producto relevante para toda la manufactura de los plásticos; el tercero es el óxido de etileno, usado para producir otras sustancias químicas, como anticongelantes, fumigación y esterilización, además del propileno con el que se fabrican plásticos, textiles, material de laboratorio, entre otros.
Ventas industria química México
“Nosotros esperamos que con la reconfiguración de las refinerías que se están llevando a cabo, pues haya una mayor disponibilidad, esos productos son de los que tienen el mayor volumen y que tienen una diversidad mucho más amplia que otros productos y por lo tanto pues hay muchas cadenas que se beneficiarían de una proveeduría más alta. En la medida en que Pemex produzca más, es en la medida en la que nosotros produciremos más, y vamos a necesitar menos importaciones”.
El directivo dijo que aun cuando el valor del mercado en México es superior a los 40 mil millones de dólares, de estos solo 20 mil millones representan la producción nacional, de los cuales casi ocho mil 500 millones de dólares se exportan, esto significa que son necesarios importar más de 28 mil millones de dólares al año para poder abastecer el mercado mexicano.
La mayoría de los productos que no puede suministrar Pemex deben ser traídos principalmente de Estados Unidos.