IMSS, con nuevo modelo de hospitales sustentables y seguridad sanitaria: Zoé Robledo

23/marzo/2023

 

En el Hospital Nueva Frontera en Tapachula, ya se ahorran mas de 2 mil 600 litros cúbicos de agua al mes, además de que cuenta con tratamiento de aguas residuales, señala

 

En el marco del Día Internacional del Agua, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que de acuerdo con la OMS hasta 2020 en todo el mundo, 1 de cada 4 Centros de Atención de la Salud carecía de servicios de agua; por ello, en el Seguro Social se cuenta con un nuevo modelo de hospitales sustentables y con seguridad sanitaria.

Explicó que recientemente se presentó este modelo en el Hospital Nueva Frontera en Tapachula, Chiapas, en el que se ahorran mas de 2 mil 600 litros cúbicos de agua al mes, además de que cuenta con un tratamiento de aguas residuales.

Subrayó que este mecanismo implementado en Tapachula se buscará replicar en todos los hospitales del país, el cual es un modelo de tratamiento que inicia en el tanque de captación de aguas negras, posteriormente se retienen los residuos y después de un largo proceso de filtrado, el agua se reutiliza en los baños de servicios y las áreas de jardinería.

Indicó que si no se contara con este sistema de reutilización de agua tratada se gastarían 3 mil 614.4 m3 de agua al mes.

Comentó que para conmemorar el Día Internacional del Agua se debe recordar tanto la importancia de cuidarla, así como los enormes beneficios que nos da al consumirla.

Recordó que el agua y la salud siempre han ido de la mano ya que su función en el cuerpo permite el trasporte de nutrientes a las células, colaborar en el proceso digestivo, en la respiración y en la circulación sanguínea e interviene en la contracción de los músculos y da flexibilidad y elasticidad a los tejidos.

Abundó que este vital líquido participa en el buen funcionamiento del cerebro y de los nervios, proporciona minerales esenciales como el calcio, magnesio y el flúor, que sirven para fortalecer huesos y dientes, contribuye con la regulación de la temperatura corporal, retrasa el proceso de envejecimiento, entre muchos otros beneficios.