Hasta 45 llamadas falsas al día a números de emergencias, denuncian

21/marzo/2023

 

De ellas el 30% son atendidas por bomberos o Cruz Roja, provoca pérdidas económicas para las corporaciones y dejando de prestar un servicio real por atenderlas

 

Ante el panorama que se vive actualmente con respecto a la temporada de calor y estiaje, se debe considerar el trabajo que realizan instancias de emergencia como los bomberos o la Cruz Roja, por lo que la conciencia de los ciudadanos para hacer uso adecuado de los números de emergencia es fundamental.

En este sentido se ha dado a conocer que de los problemas que se tiene constantemente en los números de emergencias son las llamadas falsas, que, por lo regular son los menores de casa los autores de estas, así lo dio a conocer la instancia de bomberos en la capital.

Señaló que al día se registran de 30 a 45 llamadas falsas, de ellas el 30 por ciento son atendidas, lo que provoca pérdidas económicas para estas corporaciones ya que el atender un servicio falso alcanza costos de hasta mil pesos entre combustible e insumos, además impide la atención a un verdadero caso de riesgo.

Detalló que las llamadas falsas son un problema constante para esta corporación y más ahora que se presentan las altas temperaturas e inicio de la temporada de estiaje, con lo que los incidentes aumentan, por lo que atender una llamada falsa es catastrófico,  ya que además ponen en riesgo la integridad del cuerpo de bomberos quienes por atender una llamada falsa dejan de atender un servicio verídico.

«Nosotros por atender una llamada falsa corremos y a veces bien pudiéramos estar expuestos a algún accidentes por las prisas o en el peor de los casos ya no atendemos a quien en verdad nos necesita».

Finalmente aseguro que es en las temporadas vacacionales las bromas telefónicas aumentan,  estas malas prácticas, por lo que han exhortado a los ciudadanos a ser cuidados ante el tema y evitar poner en riesgo al personal que atender las emergencias así como los costos económicos./ Henry Sánchez-Tuxtla Gutiérrez