Lluvias torrenciales y fuertes vientos en regiones de Chiapas: SMN

10/febrero/2023

 

Para las próximas 48 horas Frente Frío 31 provocará precipitaciones con descargas eléctricas, granizadas y posibles deslaves, incremento en niveles de ríos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas

 

Durante la próximas 48 horas, el Frente Frío Número 31 recorrerá el litoral del Golfo de México y propiciará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Chiapas y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y Yucatán, así como fuertes en Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posibles granizadas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

La masa de aire polar que impulsa al frente originará nieblas y un marcado descenso de la temperatura en el norte, noreste, oriente y gradualmente el centro del país, además de condiciones para la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con elevaciones superiores a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del territorio mexicano.

La masa de aire polar generará evento de Norte intenso con rachas de viento de 100 a 120 km/h en el litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 80 a 100 km/h en Tabasco y Tamaulipas, y con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche y Yucatán, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m de altura durante la noche en los litorales de Campeche y Yucatán.

Además, se prevén lluvias puntuales fuertes en regiones de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Zacatecas.

Durante el sábado, el frente frío Núm. 31 se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionará lluvias muy fuertes a intensas en dichas regiones, con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco.