Agencias
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Humberto Gual, advirtió que la aerolínea atraviesa por una condición económica muy complicada que la dejaría fuera del mercado en no más de 15 a 20 días.
Ya no queda mucho tiempo y considero que puede ser en unos 15 a 20 días más si no llega hoy con la cartera abierta y el dinero por delante un inversionista, que lo veo complicado”, dijo en entrevista radiofónica.
Recordó que la empresa tiene una deuda de más de siete mil millones de pesos, incluidos adeudos con los trabajadores. “Ha sido una falta de supervisión de la misma autoridad, al ser una concesión federal ésta debe de verificar la viabilidad económica, financiera, operativa y administrativa de todas las compañías”.
Agregó que si Aeromar no ha cerrado, ha sido por la buena voluntad que han manifestado los trabajadores de esperar a que llegara un supuesto inversionista. Además, porque tanto la Secretaría del Trabajo como el Presidente han priorizado proteger a los trabajadores.
Sin embargo, al visitar el sitio web de Aeromar o sus redes sociales, se ve un cambio en su logo, que incluye lo que pareciera una nueva inversión realizada por la empresa brasileña Nella.
Hasta el momento ninguna de las dos compañías ha emitido una postura oficial al respecto. Nella, con sede en Brasil, ya opera vuelos en Bolivia y su objetivo es atender el mercado regional en Brasil.
Aeromar adeuda más de 100 millones de pesos a las tripulaciones derivadas de los tres convenios que hicieron para apoyarla por el impacto que generó la pandemia de covid, además están pendientes más de 22 millones de pesos por prestaciones contractuales, jubilaciones e incluso el finiquito de pilotos a quienes no ha liquidado desde 2019.