Integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas exigen su pronta liberación o buscarán hacerlo por la fuerza
Dos personas del sexo masculino, integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), fueron retenidos la mañana de este lunes en el Barrio de Cuxtitali y posteriormente llevados la comunidad Nuevo Zinacantán en Betania, municipio de Teopisca.
Fueron los vecinos del citado barrio quienes reportaron el hecho ocurrido en la esquina de la Calzada Roberta, en un vehículo Suburban de color gris, por lo que de inmediato se procuró la instalación de retenes, pero nada pudieron hacer para liberarlos.
De acuerdo a la información recabada, los miembros de la Almetrach identificados con los alias “Max” y “El Tigre”, son responsables de un hecho de tránsito ocurrido sobre el tramo de San Cristóbal a Comitán de Domínguez, donde una persona perdió la vida, y al no cubrir los daños fueron detenidos esta mañana.
Lo anterior provocó que miembros de la Almetrach se concentraron cerca del parque de los Humedales y advirtieron que si sus compañeros no son liberados, viajarán a la comunidad Nuevo Zinacantán para liberarlos por la fuerza.
Hasta el cierre de la edición, se advertía además, de un bloqueo en el conocido Crucero San Pablo y uno más en la carretera cerca del crucero de la Comunidad Rancho Nuevo. /Óscar Gómez-San Cristóbal de Las Casas