Las personas rescatadas son mayoritariamente de nacionalidad hondureña y el resto guatemaltecos y salvadoreños
Alrededor de 250 migrantes centroamericanos, entre ellos unos 10 menores de edad, fueron rescatados ayer miércoles por elementos de la Guardia Nacional, Ejército y uniformados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), mientras viajaban hacinados en la caja seca de un tráiler guiado por dos traficantes de personas sobre la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, a la altura del retén de la SSyPC.
De acuerdo con los datos recabados en el lugar, las personas rescatadas son mayoritariamente de nacionalidad hondureña y el resto guatemaltecos y salvadoreños, “entre otros”, dijo un funcionario de Protección Civil de Chiapa de Corzo, que no quiso dar su nombre.
La información preliminar señaló que todos los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez, en vehículos de la dependencia y de la SSyPC, luego de no poder comprobar su estancia legal en territorio mexicano.
El hallazgo se dio cuando un tráiler Freightliner, de 30 toneladas, se desplazaba sobre la carretera con dirección a la capital de Chiapas, siendo interceptado por elementos de la Guardia Nacional.
Sin embargo, el chofer decidió acelerar la marcha, pero metros antes del puesto de seguridad y prevención denominado C1 de la SSyPC el paso de la pesada unidad fue bloqueada por vehículos oficiales.
Tras hacer alto total, el chofer y su acompañante intentaron escapar corriendo de la escena; en tanto, cuando los uniformados abrieron la caja, unos 20 indocumentados emprendieron la huida, siendo rápidamente capturados. / Marco A. Rangel-Chiapa de Corzo