Lluvias intensas y torrenciales en regiones de Chiapas, prevé SMN

24/diciembre/2022

 

Continuará evento de Norte con rachas de viento de hasta 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje de 4 a 6 metros, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas serranas

 

Para este fin de semana, se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Baja California, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Asimismo, se prevé caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Por otra parte, se pronostican lluvias extraordinarias (superiores a 250 mm) en regiones de Tabasco y Veracruz, torrenciales en Chiapas, intensas en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, muy fuertes en Oaxaca, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Persistirá el evento de Norte intenso, con rachas de viento de 90 a 110 km/h, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 90 km/h en el litoral de Veracruz y con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Asimismo, se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Adicionalmente, se estima oleaje de 3 a 5 m de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 m de altura en los litorales de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 19 y la masa de aire ártica que lo impulsa.

Param el día sábado, el frente frío Núm. 19 se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias muy fuertes a intensas en dichas regiones, con puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas. La masa de aire ártica que impulsa al frente cubrirá gran parte del territorio nacional y mantendrá la onda gélida sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, así como evento de “Norte” intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. A su vez, continuará la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del oriente y centro del país (San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México). Se prevé que al final del día, el frente frío Núm. 19 ingrese al noroeste del Mar Caribe y deje de afectar al territorio nacional.

 

Sábado 24 de diciembre:

 

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Guerrero.

Evento de “Norte” intenso con rachas de viento de 90 a 110 km/h:  Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 90 km/h:  costa de Veracruz, y con rachas de 60 a 80 km/h:  costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz, así como el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos y Chiapas.

Durante el domingo, la masa de aire ártica asociada al frente frío Núm. 19 mantendrá la onda gélida sobre el norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, el evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. A su vez, continuará la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, mientras que en el oriente, centro y sur del país se pronostican lluvias y chubascos dispersos; así mismo prevalecerán las condiciones para caída de aguanieve o nieve en las zonas de serranas del oriente y centro del territorio nacional (San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México). A partir del lunes, la masa de aire ártica modificará sus características térmicas, por lo que el evento de “Norte” disminuirá durante la mañana de este día, además se prevé un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, sin embargo, durante las mañanas y noches el ambiente seguirá siendo frío a muy frío, con heladas al amanecer sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.

 

Domingo 25 de diciembre:

 

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 80 km/h:  costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costa de Veracruz, así como el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 metros de altura: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos y Chiapas.