Agencias
El bolsillo de las familias mexicanas puede sentir un poco de tranquilidad, debido a que durante la primera quincena de noviembre del 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación del 0.56%, respecto a la quincena previa. Esto coloca la inflación en un nivel del 8.14% interanual.
Es importante recordar que el objetivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo, pero lamentablemente la inflación se mantiene fuera del nivel objetivo y esto impacta en la economía de las familias mexicanas ante el descontrol de precios.
Lamentablemente este dato no es nada favorable para la economía, incluso ya rebasó el nivel máximo de 8.11% registrado en enero del 2001 (es decir hace más de 21 años). Lo más desafortunado es que Jonathan Heath advirtió que la reducción de la inflación será prolongada, a tal grado que los mexicanos podrían enfrentar el descontrol inflacionario hasta el 2024.
En dicho período, el índice de precios subyacente registro un incremento del 0.34 por ciento quincenal, en un nivel anual del 8.66 por ciento. Mientras que el índice de precios no subyacente subió 1.19 por ciento quincenal y en un nivel anual del 6.62 por ciento.
Entre los precios con mayor nivel al alza destaca la electricidad, el chile serrano, los nopales, los autos, la gasolina magna, entre otros. En Dinero en Imagen nos preocupa tu estabilidad económica, por eso aquí te compartimos 4 tips para evitar la inflación y hacer rendir tu dinero.
Y en los precios a la baja se coloca la cebolla, el tomate, el pollo, el aguacate, el gas doméstico LP, entre otros. Sin embargo, la situación es complicada ya que para algunos mexicanos el dinero ya no alcanza para comer pollo.