Agencias
Al tercer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportaron pérdidas millonarias, según reportes de ambas dependencias enviados a la Bolsa Mexicana.
La merma neta de Pemex fue por 52 mil 33 millones de pesos, lo que representa una pérdida de 32.68% menor a la registrada en el mismo periodo de 2021, cuando fue de 77 mil 244 millones de pesos.
En lo que respecta a la CFE, reportó una pérdida neta de 50 mil 671.2 millones de pesos, esto es 243 por ciento mayor a la registrada en igual periodo de 2021 cuando fue de 14 mil 780.6 millones de pesos.
Óscar Ocampo, coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad, reportó que aunque el precio internacional del crudo ha subido, Pemex perdió recursos y la refinación sigue siendo el barril sin fondo de la petrolera mexicana.
En el caso de Pemex, en un contexto de precios internacionales del crudo altos, la mezcla mexicana de exportación promedió 94 dólares por barril, muy por encima de las estimaciones de los criterios de política económica; a pesar de ello, Pemex perdió recursos, aunque en el acumulado de los primeros meses de 2022 trae las mayores utilidades de 2011 lo que se explica por el repuntó en el precio del crudo por conflicto Rusia-Ucrania”, dijo.
En entrevista en la Primera Emisión de Imagen Informativa, el especialista dijo que la empresa petrolera pierde porque la subsidiaria de Transformación Industrial, dedicada a los negocios de la refinación, en lo que va del año acumula mermas por 68 mil millones de pesos. “La refinación sigue siendo un gran barril sin fondo para Pemex.