Cómo puedes dejar de ser aval de un deudor

12/noviembre/2022

Agencias

El aval es uno de los requisitos principales que se piden al momento de rentar una casa o departamento, principalmente en las grandes urbes. ¿Pero qué tan conveniente es ser aval de alguien y cómo dejar de serlo?

¿Cuál es la responsabilidad de un aval en una vivienda?

Es la persona que se compromete a pagar el crédito o renta de un arrendamiento en caso de que el titular no pueda hacerlo.

Algunas de las características que debe tener el aval son:

Tener una propiedad.

Solvencia económica.

Tener un trabajo estable.

Estar bien identificado.

Todas las características anteriores se requieren para que esa persona pueda pagar las posibles deudas que un arrendatario contrae.

¿Conviene ser aval?

De acuerdo con el experto en finanza personales, Adrián Díaz, esta decisión se debe pensar cuidadosamente, ya que al momento de firmar este contrato, el compromiso de cualquier deuda del titular recae en el aval, esto de manera legal.

Si te han pedido que adquieras esta responsabilidad, antes de tomar una decisión responde 3 preguntas que debes de hacerte antes de ser aval.

¿Te puedes arrepentir de ser aval?

Hay posibilidades remotas de dejar ser aval, por ejemplo, llegando a un acuerdo con la empresa con la que se otorgó el crédito, pero se necesita conseguir otro responsable que quede como un nuevo aval.

“Ser aval es un compromiso sumamente importante, pero es adquirir, en caso de que la persona no cumpla con ese crédito, con ese arrendamiento, deudas que ni siquiera tú estás pagando o pediste”, mencionó Díaz.