Claudia Sheinbaum se mantiene a la cabeza en la carrera presidencial

1/noviembre/2022

 

De acuerdo con encuesta de Consulta Mitofsky, la Jefa de Gobierno aventaja a sus potenciales adversarios en casi todas las categorías rumbo al 2024

 

Entre aquellos que de una forma u otra han manifestado su interés en ser candidatos por algún partido para contender por la presidencia, en el 2024, a casi 15 meses de la jornada electoral, la jefa de gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aventaja a sus potenciales adversarios en casi todas las categorías.

De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, Sheinbaum Pardo es, entre los que han expresado su intención de ser abanderados de cara a la elección, una de las más reconocidas, y sería la preferida entre la cuarteta de posibles candidatos de Morena.

Las personas consultadas, en promedio creen que Sheinbaum podría ganar la presidencia, pues representa más los valores de la 4T.

Asimismo, es la que genera mejor opinión entre los consultados, la consideran más honesta, respetuosa de los derechos de las mujeres y cercana a la gente y que cumple sus promesas.

Sólo en el rubro de conocer más el país es superada por el canciller Marcelo Ebrard, pero en general, Sheinbaum es considerada mejor candidata y tres de cada 10 afirman que votarían por ella.

 

* Metodología del estudio:

 

Población sujeta a estudio: Ciudadanos mayores de 18 años residentes de la República Mexicana.

Fecha de levantamiento: 21 al 24 de octubre de 2022.

Tamaño de muestra: Se aplicaron 1,600 entrevistas cara a cara.

Se tomaron de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño (secciones electorales en la República Mexicana y en cada sección se seleccionaron 2 manzanas (o grupo de viviendas en caso de áreas rurales) en cada una de las manzanas 5 viviendas y en cada vivienda un mexicano mayor de edad con credencial para votar vigente.

Aunque a cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa +/- 2.4 puntos porcentuales en el caso de los resultados totales Los desgloses tendrán cada uno una estimación diferente dependiendo del tamaño del segmento.

En los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo. A esos se les conoce como “errores no muestrales”.

Los resultados son estimaciones basadas en la post estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (Sexo, Edad y Escolaridad) obtenidas del último censo público./CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA