Vejez: si tienes más de 50 años, estos datos te preparan para esta etapa

6/octubre/2022

Al llegar a los 60, se entra oficialmente a esta etapa. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este proceso.

Agencias

La vejez es una de las etapas que evitan las personas a toda costa, desde cremas dermatológicas hasta productos milagrosos que prometen una apariencia más joven; sin embargo, por más procesos a los que te sometas, es algo inevitable.

Afortunadamente, el llegar a la tercera edad no significa necesariamente algo malo. De hecho, en Enlace 50, Concha León Portilla nos da todos los consejos que necesitas para disfrutar al máximo estos años.

 

 

¿Cuándo inicia la vejez?

Para aprovecharla, antes debemos entender qué es. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, es una etapa de la vida que comienza a los 60 años, considerada como la última, durante la cual justamente ocurre el proceso del envejecimiento.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social explica que en este proceso se presentan cambios a nivel biológico, psicológico y social determinados por la historia, la cultura y la situación económica de los grupos y las personas.

 

Debemos tener en cuenta que cada quien envejece de distintas maneras y sobre todo, que durante esta etapa hay periodos de ganancia y de pérdida, es decir, de crecimiento y deterioro.

Para definirla a profundidad, debemos considerar la edad cronológica, física, psicológica y social.

La cronológica es aquella que ya te mencionamos: los 60 años, según la Organización de las Naciones Unidas. Esto aplica en México, aunque en otros países consideran que inicia a los 65.

La física es cuando se empiezan a notar cambios biológicos como en el aspecto o la aparición de enfermedades.

La psicológica es aquella que tiene que ver con las emociones, sentimientos y pensamientos del adulto mayor. Una señal importante de esta son las modificaciones en el aprendizaje y la memoria.

Por último, tenemos la edad social, la cual justamente se establece según cada sociedad.

Lo más importante es que si estás pasando por esta etapa, tienes que ser paciente e igual, en caso de que acompañes a alguien en este proceso.