Agencias
El 72% de los bancos con sucursales en 2021 reporta una disminución en el número de éstas, con respecto a 2020, debido a un mayor impulso en las estrategias digitales y la baja rentabilidad de las sucursales, dio a conocer la Secretaría de Hacienda.
En el documento Panorama estratégico de la banca mexicana 2021 elaborado por la dependencia detalla que el 62% de los bancos señaló promover o contar con una estrategia de adopción de medios digitales para sus clientes.
Incluso, la mayor parte de los bancos ofreció u operó con transferencias por banca en línea y promovió el uso de CoDi. Asimismo, el 60% de la banca tiene previsto ampliar su oferta de productos o servicios para pagos digitales en los próximos 12 meses.
“Esta clara tendencia hacia la digitalización que se observa en el sector bancario requiere de mecanismos ágiles de actualización del marco regulatorio que garanticen su vigencia frente a las implicaciones de nuevos desarrollos tecnológicos en el sector financiero”, reconoció Hacienda.
En relación con el uso de medios de pago electrónico, el 76% de las instituciones que opera en el país cuenta con una estrategia o realiza acciones para fomentar su uso entre sus clientes.
Por ello, para Hacienda es necesario reconocer las estrategias de colaboración entre intermediarios “tradicionales” y las instituciones de tecnología financiera, así como las acciones para el escalamiento de capacidades digitales en la banca comercial.
De acuerdo con el reporte, 48% de las instituciones tiene o está trabajando en la elaboración de una estrategia
FinTech
Entre las principales razones para desarrollar dicha estrategia destacan: ampliar la base de usuarios a través de aliados comerciales, la competencia y desarrollo de nuevos mercados, y la mejora en la experiencia del usuario.
Para Hacienda, la creciente digitalización de los servicios financieros posibilita una mayor diversificación, innovación y competencia en el sector, que debe ir de la mano con políticas y acciones orientadas a promover la inclusión financiera.