Agencias
Las y los mexicanos anhelamos disfrutar un descanso, afortunadamente en la Cámara de Senadores ya se trabaja en una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca aumentar de 6 a 12 los días de vacaciones mínimas desde el primer año.
Se trata de una propuesta impulsada por la senadora Bertha Caraveo, actual miembro de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que permitiría gozar a los mexicano 12 días de descanso durante el primer año de servicios.
Mientras que a partir del segundo los trabajadores obtendrían 14 días de descanso, en el tercer año 16 días, en el cuarto año 18 días, en el quinto 20 días.
Entre los 6 y 10 años de labor se podrían gozar 22 días de descanso, mientras que de los 11 a los 15 años serían de 24 días; ahora entre los 16 y 20 años de labor se darían 26 días; de 26 a 30 años se incrementarían a 30 días; y entre los 31 y 35 años de trabajo se otorgarían 32 días de descanso laboral.
Es importante recordar que actualmente los trabajadores tienen derecho a 6 días de vacaciones a partir del primer año de servicio, tal como se establece en la LFT. Este periodo vacacional se incrementa en 2 días por cada año laboral, esto hasta llegar a los 12 días en el cuarto año de trabajo. Además, las vacaciones aumentan otros 2 días al completar un periodo laboral de 5 años.
Dicha iniciativa de reforma laboral fue publicada el pasado martes 20 de septiembre en la Gaceta del Senado, por lo que aún deberá de ser analizada.
Reducir horario de trabajo
Y esto no es todo, en dicha propuesta también se incluye la propuesta para modificar el horario d ellas jornadas laborales; específicamente reducirse una hora.
Esto sin duda favorecería a las y los trabajadores mexicanos ya que su esfuerzo se podría reducir de 8 a 7 horas al día.