SAT podría presionar a los contribuyentes con la miscelánea fiscal

7/septiembre/2022

Agencias

En la antesala de la entrega del Paquete Económico para el próximo año, se anticipa que incluya una miscelánea fiscal centrada nuevamente en presionar a los contribuyentes cautivos, advirtió Mariano Calderón, socio experto fiscal de la firma legal Santamarina y Steta.

El experto recordó que la presente administración ha centrado sus esfuerzos en elevar la recaudación mediante una agresiva fiscalización, al haber decidido no hacer ninguna reforma fiscal a lo largo del sexenio.

“Lo cierto es que la austeridad republicana y ahora pobreza franciscana no resolverán la escasez de recursos gubernamentales. Lamentablemente, seguirán aumentando la fiscalización, de manera agresiva, a contribuyentes cautivos”, explicó.

El experto trazó dos escenarios ante un próximo clima de presión fiscal, el primero en el cual el gobierno federal aprovechará el capital político que le queda, para adoptar medidas no populares y ampliar la base de contribuyentes, a fin de no dejar una bomba de tiempo a la próxima administración.

Lo anterior se lograría con reducir el número de regímenes especiales para simplificar los trámites de recaudación, pues mientras más sencillo sea el impuesto, es más fácil de administrar y que pague la mayor cantidad de gente.

También puede trazar una veta de impuestos indirectos, dado que “de todas formas todo el mundo termina pagando el IVA. Sí, es impopular gravar alimentos y medicinas, pero se puede hacer gradual y subsidiar a los deciles de menores ingresos”, señaló.

O elevar la recaudación a nivel estatal y municipal. “El predial, por ejemplo, se paga en cantidades ínfimas”.

El segundo escenario es de un terrorismo fiscal, donde las empresas deben estar ya preparadas para enfrentar actos de presión, pues se podría tener un clima de persecución y presión del SAT.