Regios compran menos que el año pasado debido a la inflación

13/septiembre/2022

Agencias

Las constantes alzas de inflación en el último año derivaron en la disminución del 9.6% en el poder adquisitivo de las familias regiomontanas en el lapso de agosto del 2021 al mismo mes del 2022, reveló el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Hasta agosto de 2021, la inflación para los regios llegaba al 5.2%, sin embargo, en 2022 pasó al 9.6% anteriormente mencionado.

La semana pasada, el Banco de México advirtió que, en agosto, la inflación en el país alcanzó su pico más alto en 22 años, al llegar al 8.7%.

Al respecto, la titular del CIE, Cecilia Chapa Cantú, explicó que el impacto mayor en Nuevo León es para las familias de clase baja o marginada, cuyo poder adquisitivo disminuyó 10.1%, con respecto al 2021.

Hasta agosto de 2021 se encontraba en un 7.4% al mismo mes del presente año se ubica en 10.1%.

Desafortunadamente, la inflación termina pegándole más fuerte a las familias que tienen menor poder de compra. Sí estamos viendo que se está afectando mucho al bolsillo, al poder adquisitivo de la familia aquí en el área metropolitana”, explicó.

Tiene que ver con el incremento en el costo de la vida de la familia regia”, subrayó la especialista.

El análisis de 151 bienes y servicios del Área Metropolitana de Monterrey arroja que el Índice de Precios General se incrementó en 27.8 por ciento en los últimos cinco años (del 2017 al 2022).

Los productos con mayor alza, el mismo lapso, fueron la papa con 98 por ciento; el agua, 70%; energía eléctrica, 62%, gas LP 60%; gas natural, 48 por ciento; gasolina 38%, y bistec y milanesa, 25% respectivamente.

El incremento de la inflación y, en consecuencia, el de los bienes de consumo, fue más visible en el último trienio debido a la pandemia de covid y a la guerra de Rusia y Ucrania, señaló la especialista.