Agencias
La construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya tiene un avance de 97%, por lo que se espera que sea durante el primer trimestre de 2023 cuando se logren producir los primeros barriles de combustibles como el diésel y la gasolina.
Durante su participación en el 4to Congreso de Energía en Veracruz, Leonardo Cornejo, director de proyecto de Dos Bocas, aseguró que el complejo ya tiene un importante grado de avance, además de que se ata terminando de instalar los gasoductos que la conectaran al Sistrangas, por lo que en las siguientes semanas ya se espera la introducción de los primeros barriles de crudo para el periodo de pruebas.
Aseguró que el proyecto ha tenido un buen desarrollo, ha sido bien ejecutado, administrado y coordinado por la Secretaría de Energía (Sener).
“Estamos en etapa de cierre, en la integración de pruebas del sistema, de tuberías, eléctricos. El programa señala que se debe terminar hacia finales de este año para iniciar ya con las etapas operativas donde ya implica el tener carga hacia ciertas secciones de las plantas”, dijo.
El costo de Dos Bocas
Al ser cuestionado sobre los sobre costos de la refinería, reconoció que el costo inicial de proyectos estaba estimado en ocho mil 900 millones de dólares, sin embargo, no se tomaron en cuenta otros gastos como lo es el pago de impuestos e incluso la construcción de e un acueducto y un gasoductos, así como adecuaciones urbanas.
Dijo que el costo será mayor por poco más de dos mil 900 millones de dólares. Negó que la inversión para la refinería vaya a superar los 20 mil millones de dólares.
“Eso es una cuestión completamente mediática”, dijo.