Paquete Económico 2023: Anticipan un crecimiento económico del 3%

10/septiembre/2022

Agencias

Para 2023 el gobierno federal anticipa que la economía de México seguirá creciendo y consolidando su transformación económica, por lo que estima un crecimiento del PIB de 3.0 por ciento y una baja en la trayectoria de inflación, para que cierre en un nivel de 3.2 por ciento.

“Se estima que la actividad económica de nuestro país será impulsada por la mejoría de las condiciones de trabajo y la inclusión de regiones y sectores de las poblaciones históricamente desatendidas. El crecimiento con un desarrollo incluyente y sostenido continuará favorecido por el consumo interno y la paz social”, se destaca en el Paquete Económico para 2023 que entregó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“El paquete económico 2023 que entregó es equilibrado, responsable y realista, que ayude a impulsar la recuperación económica del país, equilibrando los niveles de gasto, asegurando la operatividad de la administración pública y dirigiendo la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos, en beneficio del bienestar de la población”, dijo ante el Congreso de la Unión.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, se estima un precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación de 68.7 dólares por barril. En cuanto a la producción del hidrocarburo, se prevé que la plataforma para el próximo ejercicio fiscal ascienda a 1.87 millones de barriles diarios.

“El pronóstico se basa en un escenario conservador de la producción de Pemex y las proyecciones de las empresas privadas”.

Alza en ingresos

Bajo este escenario, el gobierno federal anticipa que tendrá ingresos presupuestarios por 7 billones 123 mil 474.0 millones de pesos, un crecimiento real de 0.8 por ciento, frente al estimado de 2022.

Destaca que los ingresos tributarios del gobierno federal se ubicarán en 4.6 billones de pesos, lo que representa un aumento en los ingresos de 1.7 puntos porcentuales del PIB en relación con lo observado en 2018. Comparado con 2022, los ingresos tributarios serán 9.9% superiores.