Agencias
El mundo vive una nueva civilización que demanda la lucha contra la pobreza, la ignorancia y la marginación, “y no es sólo un asunto ético y moral o de justicia social, sino que es una necesidad económica y requiere que la gente se incorpore a la modernidad, con educación, salud y empleo bien remunerado”, advirtió Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de los consejos de administración de Grupo Carso y América Móvil.
Al participar en la vigésima edición del foro México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex–Telcel, para los becarios de esa organización, el empresario destacó que todos los países deberían estar obligados a ello, desarrollando capital humano, la salud y educación modernas, de buena calidad, conectividad para que participen de muchas otras oportunidades y que se cree la posibilidad de trabajo nuevo que permita llenar la demanda de tantas personas.
Enfatizó que ha insistido por muchos años, y que seguramente va a ocurrir, que conforme se desarrolle esta nueva civilización y suba la productividad a niveles muy altos, muchas jóvenes no tendrán empleos, por lo que se debe plantar novedades.
“La gente que trabaje tres días, 11 o 12 horas. Esto sería 32 o 36 horas, pero se jubilan hasta los 75 años. La idea de que se jubile una persona a los 60 o 65 años es absurda, porque siendo una sociedad de servicios, en donde el trabajo físico desaparece, se debe seguir”.
Explicó que lo anterior sería muy importante “para que los gobiernos y los fondos de pensiones y de seguridad social no estén quebrados ante la incapacidad de financiar las jubilaciones de las personas desde los 60 y 65 años, cuando seguramente, en el futuro, van a vivir 90 años o mas”.
Slim vinculó los actuales fenómenos bélicos que se viven en el mundo y consideró que “deberían ser guerras para dar empleos, guerras contra la pobreza. El trabajo resuelve los problemas”.