Frente Frío Número 1 ocasionará lluvias intensas en Chiapas

27/septiembre/2022

 

– Del 26 al 30 de septiembre, se prevé acumulados de lluvias de 200 a 250 mm en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; de 150 a 200 mm en Tabasco

– Se espera a partir de este martes evento de Norte con vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec

 

Para los próximos días se prevén fenómenos meteorológicos que podrían representar un riesgo para la población de diferentes estados, por lo que es necesario extremar precauciones ante las afectaciones que podrían tener las bandas nubosas del huracán Ian sobre Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como por los efectos que podría tener el Frente Frío Número 1 en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Así lo dio a conocer en videoconferencia de prensa la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, junto con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Marina.

Detalló que, a las 16:00 horas, el centro del huracán Ian, categoría dos en la escala Saffir-Simpson y sus amplias bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias fuertes en Campeche, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, apuntó, se esperan vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura, así como marea ciclónica de 2 a 3 metros sobre las costas de Quintana Roo y el noreste de Yucatán.

De mantener la trayectoria, puntualizó, Ian tocaría tierra este martes como huracán categoría 3, sobre el occidente de Cuba. Por la cercanía entre la isla y la Península de Yucatán, puntualizó, en la región mexicana se prevén lluvias, oleaje y vientos. Advirtió que se espera que Ian se intensifique a categoría 4 y se dirija hacia Florida, Estados Unidos de América.

Por otra parte, informó, también se vigila el Frente Frío Número 1, que actualmente se extiende sobre los estados fronterizos del norte y noreste del país, donde genera nublados, lluvias y vientos.

De mañana, martes, al jueves, el frente frío recorrerá el noreste y el oriente de México, generando lluvias intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Querétaro.

Abundó en que la masa de aire frío asociada al frente ocasionará descenso de temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México, con temperaturas mínimas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Asimismo, se espera que a partir de mañana se registre un evento de Norte con vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura sobre las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y el Golfo de Tehuantepec.

Adelantó que del 26 al 28 de septiembre se esperan acumulados de lluvias de 75 a 100 milímetros (mm) en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y del 26 al 30 de septiembre, de 200 a 250 mm en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; de 150 a 200 mm en Tabasco, Puebla e Hidalgo, y de 100 a 150 mm en Tamaulipas y Querétaro.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, señaló, que se observan los ríos y arroyos de Campeche, Tabasco y Veracruz, así como las presas ubicadas en Chiapas y Veracruz. De manera especial, señaló que se supervisan los ríos cuyo nivel supera o está cercano al nivel de desbordamiento, como son el De la Sierra, Tulijá y Usumacinta, en Tabasco, Coatzacoalcos, en Veracruz, y Palizada, en Campeche.

Destacó que se mantiene la colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil (SNPC), y autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el fin de que se implementen oportunamente las estrategias de protección a la población.

Advirtió que las lluvias pronosticadas podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de las regiones con efectos de los sistemas meteorológicos, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros de las entidades mencionadas, por lo que se sumó al llamado a extremar precauciones y a estar atentos a los avisos oficiales de la Conagua, así como a seguir las recomendaciones emitidas por la CNPC.