El aplausómetro se inclina hacia Sheinbaum en plenaria morenista

2/septiembre/2022

Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum fueron vitoreados por morenistas. Él respondió que no son los tiempos, mientras que ella señaló que el evento no tenía ese objetivo.

 

AGENCIAS

 

Durante la Tercera Plenaria de Morena en San Lázaro, el aplausómetro para dos de las “corcholatas” se inclinó hacia la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, por encima del titular de Gobernación, Adán Augusto López. Mañana tocará el turno al canciller Marcelo Ebrard y, como ya es costumbre, el gran ausente será el senador Ricardo Monreal, a quien no invitaron, ni por mera cortesía.

Fue un día de llamados a la unidad, pero también de nuevas adhesiones a Morena, de compromisos, como que el paquete económico 2023 será “equilibrado, responsable y realista”, y por qué no, para presumir logros como la captura del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

 

-¡Todavía no son los tiempos!

López Hernández y Sheinbaum Pardo se reunieron, por separado, con Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM).

Ambos recibieron respectivas muestras de apoyo. ¡Presidenta!, le gritaron a ella. ¡Presidente!, le gritaron a él. Se tomaron fotografías y amablemente, respondieron a los cuestionamientos de la prensa.

Primero tocó el turno al tabasqueño. Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, lo presentó como “el gran secretario de Gobernación, eficiente, eficaz, inteligente, hábil, con pericia”, y enseguida se escucharon los gritos de “¡Presidente! ¡Presidente!”, a lo que el responsable de la política interna lanzó: “¿No habíamos quedado que podríamos esperar? ¡Todavía no son los tiempos!”.

Durante su exposición, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión el próximo 1 de septiembre, la iniciativa preferente de reforma de la Guardia Nacional, con lo cual esta dependería administrativa y operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sobre el proyecto de prisión preventiva que se discutirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comentó que de aprobarse, terminaría con estrategia de seguridad.

“Si este proyecto llegará a declararse por mayoría de los ministros viable, estaría terminando con toda la estrategia de seguridad del país y eso no lo merecen los mexicanos. Tenemos que ir fortaleciendo jurídicamente este proyecto”, expresó López Hernández.

 

-¡Vivan las corcholatas!

Más tarde habló la jefa de gobierno Sheinbaum Pardo, quien presumió los logros de su administración y llamó a los diputados e integrantes del partido a la unidad y a evitar que nada los divida de cara al 2024. “Ni el proceso de las ‘corcholotas’, ni ninguna otra cuestión”, resaltó, no sin antes rematar: “¡Que vivan las e ‘corcholotas’!”.

“No hay nada que nos divida, nada. La unidad de nuestro movimiento está por encima de todo. Ni el proceso de ‘corcholotas’, ni ninguna otra cuestión puede poner en duda la unidad de nuestro movimiento. Tenemos la responsabilidad, la obligación, de que por encima de todo está la transformación, por encima de todo está el pueblo de México”, expuso.

Y ante los insistentes gritos de “¡Presidenta! ¡Presidenta!”, de plano soltó: “No, no, estamos aquí para hablar de otras cosas”.

 

-De capturas y presupuestos equilibrados

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aprovechó la reunión plenaria de Morena para presumir ante los legisladores, la detención del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, como uno de logros.

En el material presentado denominado “Cero impunidad” relacionado con las capturas relevantes, se destacó que “el 19/Ago/2022, elementos de la SEMAR y FGR, lograron la detención de Jesús “M”, ex Procurador General de la República”, informó a los legisladores en el documento titulado “Cero Impunidad”.

Mientras, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, planteó a diputados de Morena y aliados que el de 2023 será un paquete económico “equilibrado” y “muy responsable”, en el que no se contemplan mayores impuestos, pero sí un mayor apoyo a los programas de bienestar, dio a conocer el diputado Erasmo González Robledo.

 

-Suma Morena al diputado 201

En el primer día de trabajos de la plenaria morenista-petista-verde ecologista, también se registró la adhesión 201 al partido Morena.

Se trata de Shamir Fernández, quien había dicho que sería legislador independiente, luego de renunciar a las filas del tricolor, pues “en este momento no comparto las decisiones de la dirigencia nacional y el rumbo que están tomando, siempre anteponen los intereses personalísimos de unos cuantos por encima del interés colectivo”.

Mier Velasco fu el encargado de darle la bienvenida al partido. A mano alzada, los legisladores guindas dieron su aprobación.

“Dentro de su paciencia fue esperar que efectivamente se hicieran válidos los principios y las luchas que él siente que le dieron la razón para incorporarse en la política, no las encontró (en el PRI)”, indicó Mier al solicitarse que subiera al estrado.

“Él cree y está convencido que los principios de no mentir, no robar, no traicionar, que los principios de opción preferencial por los pobres para garantizar justicia social en México, son lo que defiende nuestra coalición”, añadió el líder de la bancada guinda.

Más destapes para Coahuila y Puebla

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, e Ignacio Mier Velasco también tuvieron sus cinco minutos de fama, al recibir muestras de apoyo de los legisladores. “¡Gobernador! ¡Gobernador!”, le gritaron a cada uno.