Los incrementos al precio de productos lácteos, como el queso Oaxaca o el asadero, se debe al alza en materias primas y actividades logísticas.
Agencias
Los precios de la leche y sus derivados han registrado fuertes incrementos en los últimos meses, llevándolos en agosto de este año a niveles no vistos desde 1997, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cifras del INEGI mostraron que los precios del queso Oaxaca y asadero se incrementaron 22.3 por ciento anual en agosto de este año, siendo este crecimiento el más fuerte en 25 años, cuando en febrero de 1997 los precios se incrementaron 22.5 por ciento anual.
En cifras quincenales, en la primera quincena de septiembre de 2022 se incrementó 22.3 por ciento.
Por su parte, los precios del queso manchego y Chihuahua subieron 15.6 por ciento anual en agosto, el repunte más elevado desde junio de 2008, cuando se incrementaron 17.4 por ciento anual. En la primer quincena de septiembre los precios se incrementaron 17.7 por ciento anual.
El precio del queso fresco de igual manera tuvo una subida no vista en 25 años. En agosto de este año el precio subió 19.5 por ciento anual, el repunte más alto desde abril de 1997 cuando alcanzó un nivel de 20 por ciento anual.
¿Por qué subió el precio de los quesos?
De acuerdo con expertos, el incremento en los costos de las materias primas y costos operativos han sido los responsables de las fuertes subidas en los precios de los lácteos en México.
Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señaló que en el último año han observado fuertes incrementos en los precios de la leche, derivado del costo de los insumos y la logística.
El combustible, energía eléctrica y el alimento para el hato lechero, son insumos básicos que se necesitan para producir el queso.
Información presentada por GCMA muestra que el precio de la leche en establos controlados con más de 200 vacas se ha incrementado 27 por ciento de enero a agosto del 2022.