Sequía, el gran problema del sector agrícola en México

27/agosto/2022

Agencias

En diferentes culturas existe un principio que reza “cosecharás aquello que siembras” pero para la agricultura mexicana, en fechas recientes, este principio no se ha cumplido, puesto que, en los primeros dos trimestres del 2022 ha tenido un pobre desempeño, interrumpiendo un largo ciclo de crecimiento. Sin embargo, durante el mes de julio ha logrado reponerse después haber registrado variaciones porcentuales negativas en su crecimiento. ¿Qué factores son los que provocaron este mal comportamiento?

De acuerdo con el blog especializado en cultivo AgroSpray, para que una cosecha se logre con éxito son dos factores principales los que se deben de cumplir: 1) la disponibilidad de recurso hídrico, y 2) el clima de la zona donde se desea cultivar. Actualmente, México presenta problemas con estos dos factores, principalmente con el factor relacionado al clima, ya que se está viviendo una importante sequía en diferentes áreas a nivel nacional.

El Monitor de Sequía en México (MSM) publica quincenalmente la situación de sequía en el país y, según el porcentaje de afectación, asigna las siguientes categorías a las 32 entidades federativas: Anormalmente Seco (D0), Sequía Moderada (D1), Sequía Severa (D2), Sequía Extrema (D3) y Sequía Excepcional (D4). En el primer trimestre del año, marzo fue el mes a nivel nacional que presentó el mayor porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4), situándose en 38.20%.

Asimismo, para el segundo trimestre, el panorama se complicó aún más, pues el territorio nacional llegó a tener el 56.03% de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4). En otras palabras, más de la mitad del territorio nacional se encontraba en los niveles más altos de sequía, afectando principalmente el suministro de agua potable de uso doméstico y urbano, así como el de uso industrial y para el desarrollo de las actividades primarias.