Reforma electoral podría darse a través de cambios en leyes secundarias: diputado

27/agosto/2022

El legislador Juan Ramiro Robledo aseguró que se tienen coincidencias en lo que respecta a voto electrónico, reducción de salarios y disminución de integrantes en el Congreso.

Agencias

Una reforma electoral podría realizarse mediante cambios a leyes secundarias, ante consensos vistos en los parlamentos abiertos, informó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo.

“Hay modificaciones a la Constitución que sí tienen ciertos consensos y modificando textos podían encontrarse, repito, voluntades comunes”, indicó.

El legislador de Morena adelantó que las coincidencias se basan en el voto electrónico, la reducción de salarios y disminución de integrantes en las cámaras del congreso.

El legislador señaló como otras coincidencias la búsqueda de fórmula en donde se garantice totalmente la imparcialidad de los consejeros y de los magistrados.

La reducción de los costos en las reglas para para poder acceder a la representación proporcional, es decir, las elecciones por listas a nivel nacional, en diputaciones

“Hay coincidencias entre un partido y otro, o entre dos partidos diferentes. Por ejemplo, el PRI propone una reducción de las Cámaras del Congreso de la Unión, por ejemplo. Por ejemplo, el del PRI y el PAN proponen la segunda vuelta. Hay aproximaciones, no quiere decir que estamos acompañando la segunda vuelta”, explicó.

Previo al inicio de trabajos del segundo día de la plenaria de Morena, Ramiro Robledo informó que el 1 de septiembre, cuando inicia el periodo ordinario, propondrá a la Comisión de Política Electoral escoger los temas donde pueda haber aproximaciones o consensos con las bancadas y con sobre eso trabajar para  plantearse como reforma constitucional.