Al estar hecha con harina caducada o con merma del día anterior, estas se contaminan con hongos; kilo es vendido en hasta 17 pesos, mientras su precio normal oscila entre los 20 y 22 pesos: Salazar Ballinas
Es una realidad, la “tortilla pirata” predomina en Tuxtla Gutiérrez, así lo expuso el presidente de la Asociación de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas.
Reveló que se le llama tortilla pirata o de procedencia ilícita porque está hecha con harina caducada o porque el reproceso de la tortilla ocurre cuando ésta no se vende y se regresa al día siguiente a la tortillería, donde se mezcla con masa recién preparada para posteriormente hacer más tortillas, las cuales, a menudo, ya están contaminadas con hongos; el kilo de este tipo de “tortillas” se vende hasta en 17 pesos.
Salazar Ballinas expuso que estos precios bajos también son el resultado del robo de tráileres cargados de harina o que existen tortillerías que funcionan con gas robado (huachicol).
En Chiapas, el kilo de tortilla oscila entre los 20 y 22 pesos.
Recientemente el Consejo Rector de la Tortilla emitió a nivel nacional una alerta por la venta de tortilla pirata en los estados de Durango, Coahuila y Sinaloa.
Salazar Ballinas destacó que este tipo de tortilla representa un grave riesgo a la salud, y que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no ha sancionado a los “vendedores piratas”. / Antonio Chávez-Tuxtla Gutiérrez