Persiste bloqueo en Huixtán; pobladores hacen zanjas para evitar tránsito

15/agosto/2022

 

Habitantes buscan ejercer presión, para que las autoridades tomen acciones sobre el robo de vehículos y asaltos en el tramo carretero Huixtán-Oxchuc

 

Un grupo de aproximadamente 50 personas, habitantes de la comunidad Adolfo López Mateos, municipio de Huixtán, realizaron el corte de la carretera utilizando una maquina cartepillar, dicho tramo comunica a la comunidad San Andrés Puerto Rico a citado municipio.

Buscan con esto, que las personas dedicadas al robo de vehículos no utilicen ese vía como ruta de escape, ya que entre los acuerdos que tienen con autoridades, es solo recorridos en el tramo federal.

Buscan además con esto ejercer presión, para que las autoridades amplíen sus acciones sobre el robo de vehículos y asaltos en el tramo carretero Huixtán-Oxchuc.

Es de mencionar que desde el pasado jueves por la noche, iniciaron un bloqueo carretero, luego de que un grupo armado, que a decir de los pobladores, son miembros de la Organización COMACH, y como medida de presión cerraron la carretera, a la altura de las comunidades de  Adolfo López Mateos y Chempil.

Tras una reunión con  representantes de gobierno y  no haber solución, alrededor de las 2 de la tarde del pasado vienes arribó a las instalaciones de la presidencia municipal un grupo de aproximadamente 40 personas en 8 vehículos de  diferentes características logrando retener a Manuel Morales Gómez, Quinto Regidor, así como a Manuel Gómez Méndez, tercer regidor, entre otros.

Para la liberación de los retenidos se supo pedían 2 millones de pesos al presidente municipal, el cual se ignora si pagaron, ya que fueron liberados el pasado sábado, al igual que aperturado el tramo Federal.

Tras una reunión se supo que las autoridades de seguridad se comprometieron realizar recorridos por la zona donde se ha registrado los asaltos y de retener a alguien será procesado, ya que anteriormente las autoridades municipales los juzgaban y solamente pagaban una multa para ser dejados libres./ Solel Gómez-San Cristóbal de Las Casas