Agencias
El regulador petrolero de México multó a la estatal Pemex por violaciones en el desarrollo en uno de sus campos más importantes que llevaron a una quema excesiva de gas natural, y está preparando otra para un campo similar, según tres fuentes informadas sobre el asunto.
Las presiones sobre Pemex para que opere de forma más limpia han aumentado, pero las supuestas fallas en los dos campos de hidrocarburos, ambos considerados prioridades estratégicas, han provocado que se quemen o desperdicien enormes cantidades de gas a pesar del impulso mundial para reducir las emisiones.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), como se conoce al organismo regulador, multó en las últimas semanas a Pemex con más de 40 millones de pesos (1.98 millones de dólares) por violar sus propios planes de desarrollo en el campo de Ixachi, en el estado Veracruz, dijeron dos de las fuentes.
La ley mexicana de hidrocarburos establece un límite para este tipo de multas, pero una de las fuentes dijo que era la más alta impuesta hasta ahora.
Abogados de Pemex ya han promovido un juicio para inconformarse por la determinación de la sanción de Ixachi, que ahora está siendo estudiada por un juez, dijeron las dos fuentes, añadiendo que podría dar lugar a un largo proceso legal. No se ha informado previamente del importe de la multa ni del recurso de la petrolera.
Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto. La CNH declinó hacer comentarios, mientras que Pemex y la Secretaría de Energía no respondieron a una solicitud de comentarios.
Expertos dijeron que cualquier hallazgo de irregularidades dificultará aún más la obtención de fondos por parte de la endeudada petrolera y alimentará tensiones con Estados Unidos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en junio que había discutido los altos y crecientes niveles de quema de gas en el país con el enviado de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y prometió frenar la práctica.