Agencias
Los pequeños comerciantes del país reportan que a sus clientes no les alcanza para adquirir la canasta básica completa, por ello recurren a pedir fiado.
De acuerdo con los resultados de la 17a Encuesta de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) sobre inflación y desabasto, el 71.6% de los agremiados observa que no alcanza para completar la canasta básica, mientras que un 84% reporta que los consumidores piden fiado los productos que necesitan.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, detalló que han notado que los consumidores han reducido la compra de productos, pues si antes compraban un kilo de huevo, ahora consumen sólo medio kilo, ante el alza de precios.
“Estamos en una situación de emergencia, ya que cada vez los mexicanos tienen menos dinero para comprar los productos de consumo básico. Esta encuesta nos revela que siete de cada 10 consumidores compran con lo que trae en el bolsillo”, lamentó el empresario.
Lo más desafortunado es que los mexicanos podrían enfrentar el descontrol inflacionario hasta el 2024.
La encuesta revela que los productos que dejaron de comprarse en mayor medida son los enlatados, el huevo, botanas, dulcería y lácteos.
“Ahora se compra la tortilla por medios kilos, el huevo por pieza, en la leche se adquieren marcas más económicas, los embutidos y quesos los piden por medio kilo; aceites, arroz, frijol o azúcar por medio kilo, verduras por pieza”, dijo Rivera.
Ante un menor consumo y el bajo poder adquisitivo, el ticket promedio de compra por visita del cliente pasó de un rango de 100-150 pesos a 50-100 pesos de octubre de 2021 julio de 2022, cayendo hasta un 50 por ciento.
“Ha habido un cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos, pasando de un consumo diario de lo esencial, buscando lograr una racionalización de este, cancelando compra de productos, alejándose de las marcas de su preferencia y tendiendo a la compra genérica y a granel”, señaló el presidente de la ANPEC.
Dijo que las ventas han caído en más de un ocho por ciento en lo que va del año y en lo que va de la pandemia un 30 por ciento.