Agencias
La inflación en el país, de 7.99% en junio de 2022, es de las más bajas en el mundo, incluso por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la Unión Europea y que la inflación de Estados Unidos, aseveró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio.
De acuerdo con el funcionario, este nivel de inflación se ha logrado gracias a las acciones implementadas por la administración federal, principalmente por el subsidio a la gasolina y el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
Sin los estímulos y apoyos del gobierno, la inflación sería cercana al 11 por ciento, similar a la inflación de las naciones de la OCDE, que es de 10.3 por ciento.
“Sin el subsidio a la gasolina, implementado por el gobierno, la inflación sería casi del 11 por ciento”, dijo Yorio por medio de sus redes sociales.
La inflación de México es más baja que la de Estados Unidos, que se ubicó en 9.1% a finales de junio, la de Canadá, que está en 8.1% y de los países de la eurozona, que en su conjunto tienen una inflación promedio de 8.6 por ciento. Naciones de América Latina con alta inflación se encuentran Chile, la cual es de 12.5 por ciento, la de Costa Rica de 10.1% y de Colombia de 9.7 por ciento.
El gobierno federal ha implementado diversas medidas para contrarrestar la inflación, incluidos los subsidios a las gasolinas y la electricidad doméstica, y los programas de seguridad alimentaria, contemplados en sembrando Vida; Producción para el Bienestar; precios de garantía a productos alimenticios básicos; así como apoyos a fertilizantes; abasto y adquisición de leche; programa de abasto rural, y el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, así como el congelamiento de cuotas en carreteras.
Los apoyos
Estos apoyos, contenidos en el PACIC ha contribuido con aportaciones para el control de la inflación por 574 mil millones de pesos, dio a conocer el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el que el subsidio a la gasolina se calcula en 430 mil mdp.