Agencias
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá los subsidios a los combustibles, pues esta estrategia ha evitado que los precios de las gasolinas ronden 35 pesos por litro y que la inflación supere el 11%, esto, pese a que ya representó, en la primera mitad del año, un costo por 166 mil 409 millones de pesos en pérdida de ingresos.
En conferencia, Gabriel Yorio, subsecretario del ramo, explicó que actualmente los altos precios del crudo en los mercados internacionales han beneficiado los ingresos de México, sin embargo, reconoció que parte de estos excedentes se están destinando a subsidiar los combustibles y así evitar que sus precios se disparen.
“Tenemos mayores ingresos petroleros, derivado de un mayor precio del petróleo, sin embargo, tenemos menores ingresos tributarios, derivado de que hemos activado al 100% el estímulo del IEPS para mantener el precio de la gasolina estable en alrededor de 21 a 22 pesos por litro. Si no se hubieran tomado estas medidas el precio de la gasolina estaría alrededor de 35 pesos y la inflación hubiera llegado a un nivel de 11% y esto pudo haber acelerado aún más la necesidad de ajustar la política monetaria por parte del banco central”, dijo.
Insistió en que, de no haber tomado estas medidas, los incrementos en las tasas de interés serían mucho más altos de lo que se han registrado hasta el momento.
De acuerdo con los datos de Finanzas Públicas de la SHCP, al cierre de junio se tenía programada la recaudación, por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por más de 144 mil 354 millones de pesos, sin embargo, el resultado fue de menos 166 mil 409 millones de pesos, debido a los subsidios otorgados.
El funcionario dijo que a pesar de la crisis a nivel mundial, México logró un crecimiento de 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB) y para el cierre del año se es pera que no sea menor a 2.4 por ciento.