Familias en EU sufrirán por lucha contra la inflación, sentencia la Fed

27/agosto/2022

Volver a la estabilidad de precios “tomará tiempo” e implicará “un largo período de crecimiento más débil” y un debilitamiento del mercado laboral, advirtió el presidente de la Fed.

Agencias

La lucha contra la inflación en Estados Unidos “hará sufrir a las familias y las empresas”, pero renunciar sería mucho peor para la economía, advirtió el viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, en un esperado discurso.

En una declaración de rara contundencia durante la conferencia anual de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), advirtió que la Fed utilizará “vigorosamente todas sus herramientas” para combatir el alza de precios, a través de la subida de tasas de interés.

Además, sostuvo que volver a la estabilidad de precios “tomará tiempo” e implicará “un largo período de crecimiento más débil” y un debilitamiento del mercado laboral.

La inflación a 12 meses en Estados se modera tras las subidas de tipos de interés por parte del banco central, y marcó 8,5% en julio contra 9,1% en junio, según el índice de precios al consumo (PCI). Se trata de niveles récord en 40 años.

Este viernes, el índice PCE, el preferido por la Fed que siempre arroja porcentajes menores que el PCI, indicó que el alza de precios a 12 meses alcanzó 6,3% en julio frente a 6,8% en junio, confirmando así una moderación de la escalada.

“Aunque estas últimas bajas de julio son bienvenidas, una mejoría en un mes está lejos de ser suficiente” y deberá confirmarse, enfatizó Powell.

La Fed quiere que el alza de precios vuelva al nivel de 2% anual, considerada sana para la economía.

Esta política tendrá “costos desafortunados”, machacó Powell, quien reiteró que el organismo está listo para “otra fuerte alza excepcional de tasas” en la próxima reunión de su comité monetario en setiembre, luego de dos incrementos consecutivos de 75 puntos de base.

El titular del banco central advirtió a los mercados que el nivel ideal de tasas considerado neutro para la economía -porque ni la enfría ni la sobrecalienta-, estimado en 2,5%, no es hoy un objetivo para el organismo.