Agencias
La economía de los Estados Unidos enfrenta una mala racha, debido a que el Producto Interno Aburto (PIB) registró una nueva caída del 0.6% durante el segundo trimestre. Un dato completamente opuesto al registrado en nuestra economía.
Los datos del Departamento de Comercio no son nada favorables, dado que en conjunto se observa un muy negativo comportamiento durante toda la primera mitad del año 2022.
Es importante mencionar que los supuestos económicos explican que una recesión se origina al registrarse dos trimestres negativos, específicamente en forma consecutiva. Sin embargo, muchos especialistas consideran que dicha recesión en EU ya se encontraba en marcha.
También otros consideran que la actividad económica estadounidense no atraviesa una recesión, sino que se encuentran en un ritmo lento de expansión.
Lo mejor forma de analizar es mediante el árbitro oficial de las recesiones en EU; nos referimos a la Oficina de Investigaciones Económicas se define una recesión como “una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía”.
También señala que la recesión “dura más de unos pocos meses, normalmente visible en la producción, el empleo, el ingreso real, y otros indicadores”. Por es muy importante analizar la diferencia entre crisis y recesión económica, aquí te explicamos.
Otro factor por el que se podría considerar recesión en EU son las agresivas decisiones de la Reserva Federal (Fed), debido a que ha decidido elevar considerablemente la tasa de interés hasta en 75 puntos.
Y esto no es todo, la economía estadounidense también afronta un grave nivel inflacionario de 8.5%.
¿Y el empleo? Afortunadamente las cifras de desempleo no son tan graves, es decir que el mercado laboral se ha mantenido equilibrado.
Sin duda la economía vecina enfrenta una grave problemática, lamentablemente la solución no será inmediata.