Agencias
Existe una gran probabilidad que el Banco de México (Banxico) opte por elevar nuevamente la tasa de interés, consideró el subgobernador Jonathan Heath en entrevista para Bloomberg News.
Explicó que dicha decisión sería respaldada por la postura de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, es decir que Banxico podría seguir muy de cerca sus pasos.
“El indicador número uno que estamos observando es lo que hace la Fed. Diría que es probable que la Fed aumenta 50, es un hecho que nosotros aumentamos 50 (puntos base)”, dijo.
Tampoco descartó la posibilidad de que la Fed opte por elevar la tasa de interés hasta en 75 puntos base, pero esta decisión no se puede conocer de forma adelantada. Sin embargo, Heath aclaró que la decisión de Banxico no estaría totalmente decretada, dado que dependería del resto de votos de la Junta de Gobierno.
“Si la Fed aumenta 75, tendremos una discusión muy interesante y supongo que solo puedo hablar por mí mismo, no puedo hablar por todos los demás, pero probablemente haremos lo que la Fed haga”.
Incluso mencionó que Banxico podría continuar siguiendo la línea de política monetaria de la Fed, al menos durante lo que resta del 2022. Aquí te compartimos los pros y contras del aumento de la tasa de interés.
“Mi percepción es que no podemos darnos el lujo de separarnos al menos durante los próximos seis meses, por lo menos hasta fin de año. Ni siquiera lo consideraría”, añadió.
Es importante recordar que Banxico ya ha elevado la tasa de interés en 75 puntos base, tal como lo realizó la Fed. Actualmente la tasa de interés en nuestra economía ya se coloca en un nivel máximo de 8.5%. Esta estricta decisión de política monetaria responde al desequilibrio inflacionario, ya que al cierre de julio se colocó en un nivel del 8.15% interanual; pero lamentablemente estas acciones no han permitido controlarla.