Se debe acabar ya con drama de los feminicidios: Arturo Zaldívar

29/junio/2022

 

– México no puede seguir tolerando que 11 mujeres al día sean asesinadas, asegura el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

– Importante que se haga una reflexión colectiva y se tome en serio este flagelo, cuyo origen se encuentra en la permanencia de una cultura machista, señala

 

México no puede seguir tolerando el drama de los feminicidios y de que 11 mujeres al día sean asesinadas, asegura el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

A seis meses de que finalice su presidencia en el Poder Judicial, el ministro sostiene que es importante que en el país se haga una reflexión colectiva y se tome en serio este flagelo, cuyo origen se encuentra en la permanencia de una cultura machista, que se multiplica ante la inexistencia de investigaciones y deriva en impunidad para los perpetradores.

“La mayoría de los feminicidios no se investigan, cuando se investigan, se investigan mal. Cuando son casos mediáticos, además, se revictimiza a las víctimas… Los feminicidas no nacen de un día para otro, son parte de una sociedad que ve a las mujeres como secundarias, desechables, como si no fueran seres humanos”, dice el ministro en entrevista con EL UNIVERSAL.

Explica que con la intención de generar “un cambio de cultura, una reflexión colectiva que nos permita avanzar hacia modificar este estado de cosas”, la Suprema Corte de Justicia produjo una serie documental que ayer fue lanzada en televisión abierta y busca “conmover a la opinión pública y provocar un debate, una reflexión sobre este drama de los feminicidios en México”.

Al hacer un balance de su presidencia, asegura que entregará un Poder Judicial “con un cambio de 180 grados” en relación al que recibió y dice que sus detractores y quienes sostienen que el Poder Judicial está sometido deben remitirse a las sentencias que ha dictado la Corte en estos tres años y medio, pues “nunca en la historia del Poder Judicial federal se habían dictado tantas sentencias en contra de las políticas de gobierno y de un presidente, como ahora. Quienes dicen que no hay independencia lo hacen con una intencionalidad política. Hoy me queda claro que mienten sabiendo que mienten”, señala.(EL UNIVERSAL)