Agencias
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no dará prórroga para cumplir con la emisión de la factura 4.0, la cual entra en vigor el 1 de julio de 2022.
El fisco reenvió un comunicado en el que se declara que “la obligación de la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema de la factura electrónica 4.0, para lo cual los contribuyentes pueden requerir su Constancia de Situación Fiscal, iniciará a partir del 1 de julio de 2022”. Mientras tanto los empleadores pueden seguir utilizando la versión factura 3.3.
En enero de 2022 entró en vigor la nueva emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica 4.0; este nuevo formato requiere información actualizada del RFC, régimen fiscal y el domicilio registrado ante el SAT.
Los patrones necesitan incluir estos datos en los recibos de nómina, por ello se solicita la Constancia de Situación Fiscal a los trabajadores.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) había exhortado a las autoridades a dar prórroga hasta enero de 2023, ante el bajo número de cumplimiento para las emisiones de facturas 4.0 y el calvario que están padeciendo los contribuyentes para sacar una cita y poder realizar trámites.
Hasta el primer trimestre del año, la factura 4.0 se había utilizado en el 0.28% del total de las emisiones. En el IMCP prevén que no alcance a llegar al uno por ciento para finales de junio.
Ante las largas filas para tramitar la Constancia de Situación Fiscal, el SAT puso a disposición alternativas digitales, desde el portal del SAT, en el que sólo se necesita el RFC y contraseña o firma electrónica vigente, desde SAT Móvil, con el RFC y contraseña o desde SAT ID, con una identificación oficial vigente, el RFC a 13 posiciones, correo electrónico personal y número de teléfono.
El contribuyente también puede llamar al 55 62 72 27 28 para generar la Constancia Fiscal, proporcionar RFC, correo electrónico y teléfono.