No habrá situación catastrófica, en México hay inmunidad híbrida: Alejandro Macías

3/junio/2022

 

– Ante incremento de casos de Covid-19, el reconocido infectólogo, señaló que las medidas de prevención deben de seguir, pues el virus no se va a ir

– El doctor recomendó el uso del cubrebocas en interiores, ventilar espacios cerrados y completar los esquemas de vacunación entre otras medidas

 

“El virus no se va a ir”, aseguró el doctor Alejandro Macías sobre la Covid-19, al tiempo que detalló que cada oleada tiene una duración aproximada de seis meses.

Durante una entrevista, señaló que la variante ómicron del coronavirus ha tenido tanta presencia, que no ha existido otra variante que pudiera desplazarla.

Sin embargo, advirtió que existen subvariantes de ómicron que escapan más a la inmunidad, así como otras variantes como la VA4, VA5 y la VA212, que si bien aún no han entrado a México ni en general a los países latinoamericanos, en algún momento entrarán.

“Pero no se espera una situación catastrófica, toda vez que en México, aunque nos ha costado un tributo muy alto, ya hay mucha inmunidad, mucha inmunidad de gente que ya se infectó, de gente que ya sé vacuno y de gente que tuvo las dos cosas, es decir, la inmunidad híbrida que es la más eficaz” y la que no tienen otros países como China.

Macías destacó que las medidas de prevención deben de seguir, pues el virus no se va a ir, por lo que recomendó el uso del cubrebocas en interiores, ventilar espacios cerrados y completar los esquemas de vacunación entre otras medidas.

El infectólogo comentó que la situación en México se desarrolla como se había previsto, dado que para finales de mayo o principios de junio se esperaba un incremento “no catastrófico” de los casos, debido a las subvariantes de ómicron.

Explicó que México va con un mes de retraso respecto de Sudáfrica, país con el que advirtió similitudes, en cuanto a las características de la población, así como en la duración de los picos o de las oleadas.

“En Sudáfrica nos llevan un mes de adelanto, ellos entraron un mes antes en ómicron”, por lo que una buena noticia para México es que en el país africano los casos ya empezaron a bajar, por lo que pronosticó que la presente oleada no va a durar muchos meses, o bien, durará a un nivel muy bajo.

El especialista destacó que no ha existido un incremento sustancial de la mortalidad, ni se han saturado los hospitales. Y, aunque admitió que “todo puede pasar”, considera que “lo peor ya pasó” y que habrá algunos incrementos, sin que ello signifique una situación catastrófica./AGENCIAS