López Obrador no irá a Cumbre en EU; anuncia visita a Washington para julio

8/junio/2022

Llama a dejar la confrontación, el odio, la amenaza, los bloqueos, el injerencismo y optar por la hermandad en el continente americano

Agencias

Si la Cumbre de las Américas es un fracaso será culpa de la comunidad cubana en Estados Unidos, algunos líderes demócratas y republicanos extremistas que insisten en mantener una política injerencista, sentenció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al confirmar que no acudirá a la reunión convocada por el presidente Joe Biden en Los Ángeles, California.

El mandatario mexicano aclaró que entiende la posición “muy difícil” en la que se encuentra su homólogo estadunidense Joe Biden, pero “sería el colmo” acudir a un encuentro como éste si se excluye a diversos países del continente.

López Obrador advirtió que lamenta mucho no estar presente en el encuentro porque el presidente Joe Biden es un hombre bueno y por ello dijo que visitará la Casa Blanca el próximo mes de julio para insistir ante su homólogo estadunidense en la necesidad de integrar económicamente al continente y dejar atrás las políticas de exclusión que solo benefician a quienes están llenos de odio y rencor, como por ejemplo el senador Bob Menéndez, quien se pronunció en contra de invitar a la cumbre a Venezuela, Nicaragua y Cuba por no existir democracia en esos países.

“Ya basta de eso, si no ¿cuándo van a haber cambios? Le mandé a decir al presidente Biden que lo voy a visitar en julio, voy a ir a verlo a la Casa Blanca y quiero tratar con él el tema de la integración de toda América (…) pero esto va a significar un cambio en la política, dejar la confrontación, dejar el odio, dejar la amenaza, los bloqueos, el injerencismo y optar por la hermandad” expuso.

López Obrador reiteró que no acepta hegemonías de ningún lado ya que por más pequeño que sea un país, éste es libre y soberano en sus decisiones.