¿Cuáles son las diferencias entre servicio social y prácticas profesionales?

3/junio/2022

Los estudiantes que están en los últimos semestres de su formación universitaria o que han cumplido con el 70% de los créditos del plan de estudio deben comenzar a buscar dónde realizar estos procesos.

Agencias

Los estudiantes que están en los últimos meses de su formación universitaria están obligados a prestar servicio social, uno de los requisitos para titularse, pero para qué sirve realizarlo y cómo diferenciarlo de las prácticas profesionales.

El servicio social los realizan estudiantes tanto de Instituciones públicas como privadas, durante periodos de seis meses a un año. En algunas de las Universidad es considerado como materia y se deben entregar informes respecto a las actividades que se desempeñan.

Servicio Social: ¿Para qué sirve y por cuánto tiempo se realiza?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se trata de “una actividad que permite al estudiante poner en práctica los conocimientos que adquirió en su vida académica en beneficio de la sociedad”.

Es decir que se trata de una actividad temporal obligatoria, para la cual se deben de cubrir 480 o 500 horas. Éste aplica para los estudiantes que han cubierto más del 70 por ciento de los créditos del plan de estudios vigente.

Elegir correctamente la institución o dependencia donde se llevará a cabo el servicio social, permitirá que el estudiante tome experiencia previa a su inserción laboral.

Durante este periodo, los jóvenes prestan labor comunitaria y su principal objetivo es adquirir conocimientos para enfrentarse al campo laboral, por lo que en general no se les delegará toma de decisiones sobre el área a la que se incorporaron.

Tras haber cumplido con las horas requeridas por su institución educativa, el estudiante debe elaborar un informe final sobre sus actividades. Así como evidencia y evaluación de sus superiores inmediatos.

Prácticas profesionales: ¿Vale la pena hacerlas?

A diferencia del servicio social, en algunas instituciones educativas su realización es opcional, e incluso carecen de valor curricular. Representan una oportunidad para que los estudiantes se vinculen a distintas organizaciones o empresas.

Las prácticas profesionales pueden ser remuneradas y no están sujetas a un número de horas específico, aunque por lo general se realizan entre seis meses y un año. Los apoyos económicos que se otorgan por parte de las empresas se les denomina ‘becas’, y en la mayoría de las ocasiones suelen ser ayudas para transporte.

Al igual que el servicio social, la aplicación de los conocimientos adquiridos en el ámbito académico, permite a los estudiantes prepararse para su inserción en la esfera laboral de su interés.

Algunas empresas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de quedarse a laborar al término del periodo convenido, si el desempeño que obtuvieron fue favorable.