Confirma Gatell 5 casos viruela símica; no se descarta transmisión comunitaria

15/junio/2022

 

– Subsecretario de Salud señaló que es muy probable que se sigan encontrando algunos casos más, pero descartó pueda convertirse en pandemia, como fue el caso de Covid-19

– Descartó estemos ya en una quinta ola Covid, ya que existe un patrón diferente a las anteriores; lo que parecía iba a ser una ola exponencial de crecimiento muy rápido, se truncó

 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que al día de hoy se tienen confirmados en México cinco casos de la viruela del mono, de los cuales, cuatro fueron en la Ciudad de México y uno en Jalisco.

En el informe del Pulso de Salud en Palacio Nacional, el subsecretario aseguró que es muy probable que se seguirán encontrando esporádicamente algunos casos más, pero descartó que pueda convertirse en pandemia, como fue el caso de Covid-19.

“Ya comentamos que tenemos algunos casos. En este momento ya llevamos cinco casos en México: cuatro en la Ciudad de México, uno que fue notificado en Jalisco* y confirmado en Estados Unidos, el paciente en pocas horas de que estuvo en atención en México, se fue a Estados Unidos donde reside.

“¿Qué va a pasar con esto? Lo más probable es que vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y eventualmente algunos brotes, la vinculación de un caso que contagio a otros, de esos cinco, uno fue contagiado por otro del mismo grupo, pero no hay alguna anticipación de que esto pudiera convertirse en una pandemia o un fenómeno semejante a Covid-19. Entonces es muy importante mantener la claridad y no dejarse llevarse por el pánico, sobre todo, por esta ola mediática que en el mundo existe”.

 

López-Gatell no descarta transmisión comunitaria del virus símico

 

Así mismo, mencionó que la amenaza de virus símico en México es muy similar a cómo es en el mundo. Explicó que en el país todavía no se descarta la trasmisión interna, ya que cuatro de los casos son externos y el quinto todavía está en análisis.

Respecto a los cinco casos en México de virus símico que anunció la mañana de este martes, resaltó que los casos sospechosos son 14; sin embargo, dijo, que estos casos entran y salen del sistema.

Detalló que apenas está en estudio un caso de que podría no tener exposición externa.

“Apenas está en estudio una persona que no tiene una conexión externa, pero vamos a esperar los estudios. Los otros cuatro tienen una conexión externa, ya sea porque viajaron o sea por contacto de alguien que vino a México. El segundo caso que anuncié el domingo tiene un contacto que ya es positivo. Todavía no sabemos si se descarta la trasmisión comunitaria”, explicó.

 

Descarta una quinta ola de Covid-19 en México

 

El subsecretario de salud, descartó que en el país estemos en una quinta ola de Covid-19, ya que considera que existe un patrón diferente a las olas anteriores.

“Lo que vemos es un patrón diferente al que tuvimos en la ola reciente porque la velocidad de ascenso es más lenta. Nos llama la atención, lo que parecía iba a ser una ola exponencial de crecimiento muy rápido se truncó.

“En México todavía no vemos una tendencia de ascenso rápido, a pesar de que ya llevamos siete semanas de que empezó a aumentar y en la semana más reciente, que es la semana 23, no tenemos una duplicación de casos como lo habíamos tenido en las olas previas. Todavía no podemos decir si la tendencia va a ser a una ola como las previas, que sería en número la quinta o se va a mantener una transmisión a la baja” dijo.

 

No es recomendable una cuarta dosis de la vacuna para toda la población

 

López-Gatell dijo que la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 se recomendó solo para personas de cierto grupo de edad o de ocupación, como personal de salud; en cambio, en otras poblaciones de riesgo menor, dijo, que no parece robusta la evidencia científica de que sea necesaria una cuarta dosis para personas de menor riesgo.

“Lo hicimos durante el operativo abril, pero el resto de la población no requiere una dosis adicional. La evidencia científica mundial no es consistente que demuestre poner una cuarta dosis. La OMS no ha recomendado una cuarta dosis de manera general”, resaltó el subsecretario de Salud./ (EL UNIVERSAL)