Permanencia del cubrebocas, clave ante nuevas olas de contagio: Alejandro Macías

16/mayo/2022

 

Si bien la incidencia de casos COVID han mostrado una disminución, la tasa de positividad en pruebas ronda entre 9 y 10%, por lo que su uso es un aliado estratégico para protección, afirma el investigador e infectólogo

 

Aunque en Jalisco el uso del cubrebocas ya no es obligatorio, a excepción de su permanencia en el transporte público, aeropuertos, central de autobuses, estaciones de camiones, puertos y hospitales, portar de manera voluntaria este artículo insignia de la pandemia seguirá siendo clave para a evitar aún posibles contagios por COVID-19 y prevenir nuevas olas de contagio que se visualizan por las subvariantes de ómicron.

El infectólogo Alejandro Macías, exzar de la Influenza AH1N1 y profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, señala que si bien la incidencia de casos COVID han mostrado una disminución, la tasa de positividad en pruebas ronda entre 9 y 10 por ciento, por lo que el uso del cubrebocas en México se mantendrá como un aliado estratégico para protección personal y en las áreas de convivencia común como escuelas, áreas laborales y actividades cotidianas.

“No hay en este momento una actividad intensa, la tasa de muertes también se ha reducido sustancialmente. Eso no quiere decir que ya esté resuelto el problema en México, puesto que puede ser que estamos al final de la ola Ómicron BA1 y BA2, pero muy probablemente va a empezar en breve otra ola”, indica en entrevista el médico Alejandro Macías al subrayar que hay presencia de subvariantes de ómicron -como los tipos BA.5, BA.4 y BA.2.12- que podrían avanzar hacia más territorios si no se mantienen acciones preventivas.

“Creo que no es bueno lanzar el mensaje de que hay que dejar de cuidarse, puesto que la pandemia no ha terminado, es probable que vengan nuevas olas, lo mejor es estar prevenidos”, enfatiza al puntualizar que, además del uso correcto del cubrebocas, es recomendable mantener una óptima ventilación en espacios cerrados y procurar mantener completo el esquema de vacunación ante la COVID-19.

“Las variantes nuevas, hasta ahora, no han sustituido a la variante ómicron. Lo que ha ocurrido es que ómicron se ha subdividido en distintas subvariantes que le permiten transmitirse más fácil y escapar la inmunidad. De las más trasmisibles y de mayor escape a la inmunidad tenemos actualmente la BA.2, que está en muchos países inclusive en México”, explica al detallar que subvariantes como la BA.2.12 presenta casos en Estados Unidos, en tanto que los tipos BA.4 y BA.5 tienen registros en Sudáfrica./CON INFORMACIÓN DE EL INFORMADOR