EU quita a Venezuela el veto petrolero

19/mayo/2022

La Casa Blanca autoriza a Chevron realizar negociaciones con la paraestatal sudamericana Pdvsa; sobrino de primera dama sale de lista negra

Agencias

El gobierno de Estados Unidos anunció que re­lajará sanciones impuestas contra gobernantes e instituciones es­tatales de Venezuela.

La Casa Blanca auto­rizará a la compañía pe­trolera estadunidense Chevron iniciar negocia­ciones con la estatal Petró­leos de Venezuela (Pdvsa).

Tan es así que el Depar­tamento del Tesoro emitió ayer una licencia a Che­vron, la única gran petro­lera norteamericana que sigue operando en el país sudamericano, para ac­tivar un posible reinicio de la producción, actual­mente suspendido bajo las sanciones de Washington.

El Tesoro, con la ayu­da del Departamento de Estado, emitió una licen­cia limitada que autori­za a Chevron negociar los términos de las posibles actividades futuras en Ve­nezuela”, reportaron me­dios de comunicación estadunidenses.

El Tesoro estaduniden­se tiene previsto revelar otra medida más adelan­te, reveló un funcionario estadunidense.

Y enfatizó: “Ninguno de estos alivios de pre­sión conduciría a un au­mento de ingresos para el régimen”.

Carlos Erik Malpica Flo­res, exfuncionario de alto rango de la petrolera esta­tal y sobrino de la prime­ra dama Cilia Flores, será eliminado de una lista de personas que están san­cionadas por Estados Uni­dos, reportó el periódico El Nacional.

El venezolano, quien trabajó en la cancillería del país, fue sancionado en 2017 cuando la nación norteamericana señaló a funcionarios ligados con la corrupción gubernamental del régimen chavista.

Los anuncios del gobier­no estadunidense se produ­cen tras el levantamiento de las sanciones a Cuba, impuestas durante la admi­nistración Trump.

También se hace el anuncio cuando faltan tres semanas para la IX Cumbre de las Américas organizada por el gobierno de Biden y que será en junio en Los Ángeles y que México y otros países de la región amenazan con boicotear si hay países excluidos.

 

IMPULSO PARA RETOMAR NEGOCIACIÓN

Luego de que Estados Unidos anunció que relajó las sanciones, el cha­vismo y la oposición de Ve­nezuela se reunieron ayer con el fin de rescatar el pro­ceso de negociaciones realizadas en México sus­pendido en octubre pasado.

Los jefes de ambas delegaciones, Jorge Ro­dríguez, representante del presidente Nicolás Maduro, y el opositor Gerardo Blyde coincidieron en el tema.

Además escribieron en sus cuentas de Twitter el mismo mensaje: “En reunión de trabajo para planes a fu­turo. En el rescate del espíri­tu de México”, acompañado por una foto en la que se estrechan las manos.