¿Cómo era la nueva verificación que López Obrador echó para atrás?

20/mayo/2022

La nueva normativa se publicó el 3 de mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación.

Agencias

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador echó para atrás la nueva verificación técnica sustentada en la NOM-236-SE-2021 que se publicó el 3 de mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación.

El mandatario, informó en su conferencia mañanera que dicha ley no iba a avanzar porque su gobierno no pensaba “bolsear a la gente”.

El presidente López Obrador afirmó que no se aplicará la NOM-236-SE-2021 pues lo importante es pensar en la gente y el gobierno federal no llevará a cabo ninguna medida que afecte la economía popular.

“Hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan, ahora estamos procurando que todo lo que perjudique a la economía popular se consulte, antes era un desorden el gobierno (…) Tenemos que sensibilizar a los servidores públicos porque ellos dicen: hay un acuerdo, así está la norma y ya y la gente —como los mismos tecnócratas lo dicen— no cuenta (…) eso se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente. Esa es la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía”, recriminó el presidente desde su conferencia matutina.

Sin embargo, ahora la pregunta es de qué se trataba dicha Norma y cómo aplicaba para los conductores, cuyos autos debían pasar por una revisión de condiciones físico-mecánica.

¿Por qué se estableció esta revisión?

México suscribió en 2011 la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 en donde se comprometía a desarrollar una normativa y poner en función centros de inspección técnica vehicular.

El objetivo de este plan es cumplir con las metas a las que el país se adhirió en la Declaración de Estocolmo de 2020 sobre Seguridad Vial y reducir los accidentes de tráfico en un 50 por ciento en la década actual.

Una inspección de las condiciones fisicomecánicas de un coche tiene como objetivo asegurar que todos los vehículos que circulan se encuentren en condiciones óptimas de operación, lo cual tendrá como resultado la reducción de accidentes.

Las fallas mecánicas con el incorrecto funcionamiento de los frenos, falta de rellenado de niveles, o el mal estado de los neumáticos, son factores que desencadenan un accidente en la ciudad o en carretera. Algunos de ellos con afectaciones a las vidas humanas.

¿Para cuáles autos aplicaría esta revisión?

Según la normativa, la revisión de condiciones físico-mecánica aplicaría para todos los coches que no excedan las 3.8 toneladas de peso y que sean de procedencia nacional o extranjera, ya sea para vehículos personales o de transporte de carga, esto significa que tu vehículo de uso diario tendría que cumplir con esto.

La revisión no aplicaría para aquellos cuyo peso bruto sea menor a 400 kilogramos (carro de golf, transporte de última milla por debajo de este peso, un go kart), coches con placas de automóvil clásico, así como aquellos recreativos que se utilizan en terrenos montañosos o zonas de playa.

¿Cada cuando sería la verificación mecánica?

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, esta verificación mecánica aplicaría para los vehículos de transporte particular cuatro años después de que fue comercializado como un vehículo nuevo. Después de esa primera revisión tendría que someterse a un proceso similar cada dos años hasta el noveno año.

La situación cambiaba a partir del décimo año de vida del coche. Desde ese momento la verificación sería anual.

La regla es diferente para lo que la norma denomina vehículos de uso intensivo, aquellos dedicados al transporte de pasajes o carga. Ellos también deberían inspeccionarlo cada año después de 12 meses de haber sido comercializado como nuevo (salido de agencia o, como máximo, 1000 kilómetros recorridos).

¿Cómo se hará la inspección?

Todavía no se detallaba cómo sería el proceso, pues se espetaba que se estableciera por cada una de las autoridades quienes emitirían la información. Sin embargo, ya había un adelanto de elementos que se verificarían.

Para pasar el “examen” habría que cumplir con valores mínimos a la verificación de la carrocería, chasis, motor, puertas, parabrisas, limpiaparabrisas, velocímetro, claxon, faros delanteros y traseros, luces de freno y de reversa, luces de matrícula, sistema de frenos, columna de dirección, alineación de las llantas, ejes, rines, eficiencia del sistema de suspensión, estado general de la batería y del sistema eléctrico, del escape entre otros.

Si se cumplía con todos los parámetros se entregaría una constancia para mostrarla a las autoridades cuando fuera necesario.

¿Por qué no podría pasar la inspección técnica?

Lo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece tres niveles de defectos que pueden considerarse una evaluación. Cada uno de ellos requiere medidas a parte y se enumeran a continuación:

DL-Defectos Leves: Se considera que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo. Deben repararse pero no obligan a una nueva inspección.

DG-Defectos Graves: Estos tiene un impacto y disminuyen la seguridad con la que el automóvil fue creado y ponen en riesgo a otros usuarios. Con esta evaluación el coche no puede circular en vías generales y solo puede hacerlo para ir al taller.

DMG-Defectos Muy Graves: Se considera que son un riesgo directo e inmediato a la seguridad vial. El vehículo queda inhabilitado para circular. El coche no puede rodar ni siquiera para llegar al taller y debe ser transportado por grúa o plataforma.

Cuando las evaluaciones presentan defectos graves o muy graves, los coches deben someterse a una segunda inspección cuando se hayan completado las reparaciones pertinentes.

¿Cuándo entraba en vigor?

La normativa tenía 180 días después de su publicación para entrar en funciones. Esto significa que, pensando en aplicarse a la par del programa Hoy No Circula empezaría en enero del 2023.