21 bienes básicos y 5 insumos pagarán cero aranceles de importación

18/mayo/2022

Agencias

Con el objetivo de contrarrestar la tendencia inflacionaria en alimentos, el gobierno federal emitió un decreto para exentar temporalmente del pago de arancel a la importación de 21 productos que forman parte de la canasta básica y cinco insumos estratégicos.

Como parte de las medidas del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se detalla que los 21 productos están clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica.

Entre los productos importados exentos de arancel se encuentran el aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

También se exenta temporalmente el pago de arancel a la importación de productos clasificados en seis fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas, que son animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

El último monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señala que en la primera quincena de mayo de 2022, el jitomate se incrementó 13 por ciento, la naranja 6.8%, el huevo 6.8%, el pan de caja 4.14%, y la sardina, 0.85%.

La medida no exenta de cumplir las características de calidad y eficacia, en especial en el ámbito fitosanitario y zoosanitario.

 

Costo total

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, advirtió que este decreto, que exenta el pago de arancel de productos básicos importados, junto con el estímulo a las gasolinas, tendrá un costo de 2.0% del PIB.

Detalló que los productos a los que se exenta de arancel representan 11.36% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por lo que es bajo el impacto que tendrá sobre la inflación. Sin embargo, representa una mayor presión sobre las finanzas públicas, por los menores ingresos que se obtendrán contra lo presupuestado.