Agencias
Aunque no hay una certeza sobre el potencial y las reservas que México tiene del Litio, el reservarlo en exclusiva para el Estado, ha generado incertidumbre para las operaciones mineras en el país.
La Cámara Minera de México (Camimex), aseguró que la decisión que está tomando el poder legislativo sobre la industria no solo afectará la llegada de nuevas inversiones y el desarrollo proyectos futuros, sino también de aquellos que ya existen, lo cual tendrá repercusiones en la reactivación económica del país.
La restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como estratégico es una señal de incertidumbre para las operaciones mineras en México. Esto pone en riesgo el empleo de más de 3 millones de familias que dependen de esta actividad, así como el bienestar de más de 690 comunidades donde no hay posibilidad para desarrollar otra actividad económica”.
El organismo aseguró que, pese a la información existente, aún no es posible asegurar que exista un yacimiento de litio en el territorio nacional que sea viable para su producción.
No hay suficiente información disponible sobre las reservas del litio en México, es un hecho que se requiere de un esfuerzo de exploración del territorio en busca de yacimientos, largos periodos de maduración para los proyectos y fuertes inversiones que afectarían gravemente el presupuesto público, con el fin de desarrollar y contar con la tecnología para explotar este mineral.”
Actualmente la industria minera contribuye de manera importante a la generación de divisas para México, pues tan solo en los últimos seis años ha aportado al fisco más de 225 mil millones de pesos, lo que equivale a 3.3 veces el presupuesto de egresos de estados como Sonora y 6.7 veces el presupuesto de Zacatecas para este 2022.
La Camimex estima que para los siguientes seis años puedan ser atraídos y ejercidos más de 24 mil 200 millones de dólares para el desarrollo de nuevas minas en el país, lo que además permitiría el pago de impuestos y derechos por 23 mil 500 millones de pesos adicionales al año.
Una política pública que impulse a la minería puede apoyar en la generación de más de 50 mil nuevos empleos directos y 300 mil indirectos”.
Sin embargo, con la aprobación de la Reforma Minera, no solo deja se deja fuera a la iniciativa privada en la explotación del litio, pese a que tiene experiencia y recursos, sino que le genera incertidumbre sobre si seguir confiando en México.