Milagro del IMSS: especialistas salvan a paciente con cáncer de hígado

29/marzo/2022

Juan ‘N’ se recupera con éxito tras ser intervenido por especialistas del instituto en Guanajuato; tenía pocas probabilidades de vida debido al cáncer

Agencias

Por la atención que recibió en el Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional (CMN) del Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, Juan “N” se recupera con éxito tras ser diagnosticado con un hepatocarcinoma o cáncer en el hígado, y tener muy pocas posibilidades de vida.

El doctor Luis Tinoco Téllez, cirujano oncólogo de esta la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), participó en la cirugía y dio seguimiento al caso de Juan.

Al paciente le detectamos un tumor maligno del hígado que no es tan común; se asocia con infecciones por virus de hepatitis y alcoholismo, pero en específico en este paciente no hay una causa definida y por ello es un caso esporádico”.

Tino Téllez mencionó que la mayoría de los pacientes con este padecimiento presentan color amarillo en la piel, pérdida de peso, disminución del apetito y dolor; sin embargo, en el caso de Juan no hubo tantos síntomas debido a que es joven y fuerte.

Indicó que cuando el paciente llegó a la UMAE No. 1, referido del Hospital General de Zona (HGZ) No. 21, presentaba una lesión muy voluminosa, por lo que la posibilidad de realizar una cirugía era reducida, ya que la parte que quedaría del hígado sería poca y, por lo tanto, no compatible con la vida.

Comentó que el caso del paciente se trató en junta multidisciplinaria del servicio de Oncología y se determinó iniciar con un tratamiento sistémico por parte de la doctora Gretel Berenice Oropeza Santana, adscrita al servicio de Oncología Médica, para después hacer un abordaje por etapas del tumor, que consistió en un procedimiento llamado quimioembolización transarterial.

Explicó que este proceso consiste en enviar quimioterapia directamente al hígado, así como microesferas de material especial para ocluir la irrigación sanguínea del tumor, disminuir su tamaño y hacer que el tejido hepático sano crezca. Esto permitió que el equipo médico pudiera realizar la cirugía para retirar el tumor.

El paciente se sometió a una hepatectomía derecha o resección de la mitad de su hígado, en un procedimiento que duró alrededor de siete horas, pasando posteriormente al área de terapia intensiva, donde permaneció con apoyo respiratorio por dos días hasta que pudo ser autónomo en sus funciones vitales y continuar con su recuperación en hospitalización general, donde estuvo un total de siete días internado y fue dado de alta sin complicaciones.