Agencias
Al cierre del mes de enero del 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación del 0.59% respecto al mes inmediato anterior, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Afortunadamente, la inflación se desaceleró ligeramente a un nivel del 7.07% interanual, pero aún supera la meta.
El objetivo de este indicador es medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo, pero desafortunadamente la inflación se mantiene fuera del nivel objetivo y esto puede impactar en la economía de las familias mexicanas ante el incremento de precios.
Es importante recordar que la economía ya enfrentó uno de los mayores niveles de inflación respecto a enero del 2001, tal como lo advirtió Jonathan Heath. Lo más sorprendente es que los mexicanos podrían sufrir la cuesta de enero hasta la mitad de año, ¿por qué?
Específicamente el índice de precios subyacente registro un incremento del 0.62 por ciento mensual, en un nivel anual del 6.21 por ciento.
En el índice de precios no subyacente aumentó 0.52 por ciento mensual, mientras que en el nivel anual se coloca en 9.68 por ciento.
Entre los precios con mayor nivel al alza destaca el limón, la papa, el pollo, el aguacate, entre otros.
Y a la baja se coloca el precios del jitomate, del tomate verde, el gas doméstico, el frijol, entre otros.
Cabe destacar que la inflación ya acumula un periodo mayor a los 8 meses fuera del rango objetivo (de entre el 3 y 4 por ciento) del Banco de México (Banxico), específicamente desde el mes de marzo del 2021 hasta enero del 2022.
A pesar de que la inflación ha comenzado a disminuir ligeramente, la economía de los mexicanos continúa enfrentando un reto ENORME.
Con información del INEGI