Agencias
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) descartó la posibilidad de que se apliquen sanciones o multas a los jóvenes mexicanos mayores de 18 años en caso de que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Es importante aclarar que el RFC se exigirá únicamente a las y los jóvenes que comiencen a ejecutar alguna actividad económica, es decir al comenzar a trabajar.
La incorporación al RFC y, la obtención en conjunto de la e.firma (firma electrónica), no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica”, menciona en un comunicado.
Además, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el SAT”.
El SAT informa que los jóvenes mayores de 18 años no serán sancionados por no inscribirse al RFC.
Aquí puedes revisar tu Constancia de Situación Fiscal para verificar tu régimen: https://t.co/0m2YL9Yf6U pic.twitter.com/4c7Ns3Grzw
— SATMX (@SATMX) January 3, 2022
Esto se da a conocer tras la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, debido a que el propósito del SAT es introducir a los jóvenes mayores de edad en la cultura contributiva. Aquí te decimos cómo imprimirlo.
RFC protege la identidad
También con el RFC se pretende “protegerlos del robo de identidad ya que las empresas fantasma los utilizan como prestanombres”. En caso de que “su identidad haya sido utilizada, las y los jóvenes recibirían un aviso por parte del SAT.
Cabe mencionar que los jóvenes también necesitan contar con el RFC para obtener una cédula profesional.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) solicita el RFC y la firma electrónica para poder emitir las cédulas profesionales de los recién graduados y los titulados”, agregó.
Aquí te presentamos el listado de beneficios al inscribirse al RFC:
Se asegura la identidad fiscal.
Se pueden realizar trámites y servicios al comprobar su identidad de forma digital.
El SAT protege los datos personales.
Se combate a la corrupción al prevenir el robo de identidad.
La firma electrónica es un archivo seguro, cifrado y tiene la validez de una firma autógrafa.
En caso de que las y los jóvenes se encuentren inscritos al RFC y no trabajen, “deben verificar que estén registrados como: Inscripción de personas físicas sin actividad económica en el porta del SAT”, esto para no generar una obligación fiscal.