A partir de este sábado 1 de enero del 2022 el salario mínimo se eleva de $141.70 a $172.87 pesos diarios, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
De igual forma, el salario mínimo aplicado en la Zona Libre de la Frontera Norte se elevará de $213.39 a $260.34 al día.
En ambos casos el incremento es proporcional al 22% respecto al salario mínimo actual. La pregunta clave es: ¿para qué productos alcanzará con el salario mínimo 2022?
Estos incrementos se dan a conocer tras un acuerdo unánime entre el gobierno, el sector obrero y el patronal,
Cabe mencionar que la Conasami mantiene aplicando el Monto de Recuperación Económica (MIR) con el objetivo de alcanzar la meta de la recuperación salarial, una estrategia impulsada por el Gobierno.
El principal objetivo de elevar el salario mínimo es apoyar la economía de las familias más necesitadas del país, un duro reto ante una descontrolada inflación del 7.45% interanual.
De acuerdo con las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 14 millones de trabajadores mexicanos sobreviven con el salario mínimo.
Con información de la Conasami