Las crónicas de un continuo despertar

8/enero/2022

 

Arít León Rodríguez

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano dijo que las personas que tengan síntomas de gripa, tos, se aíslen, y que no es necesario salir a realizarse una prueba de Covid-19, pues con esto, se romperían las cadenas de contagio.

No solo en CDMX en muchas ciudades es lo que muchos han optado.

Luego, de que las pruebas resultan algunas insuficientes, realizar 5 pruebas a cada miembro familiar es difícil en cuestión de accesos económicos.

Por lo que según las autoridades capitalinas -que a la larga marcan un parámetro general- si tienen síntomas similares a una gripa, las personas se den por contagiadas, pues la variante ómicron no es tan fuerte como las anteriores.

Hace unos días en broma un amigo mencionaba la ola de “resfríos” por toda la ciudad, y es obvio, nadie deja de ir a laborar por estornudar.

Sin embargo, hay dos formas para detectar si es un cuadro grave, la primera es mantener el monitoreo con el oxímetro para verificar la oxigenación. La otra es si se tiene fiebre alta.

Con respecto a los casos positivos identificados en macro kioscos así como centros de salud y comerciales se identificaron un “incremento bastante grande” con respecto a la última semana. Tan solo en la última jornada  se identificaron con mil 800 casos positivos, “número que es similar a los números de la segunda y tercera ola”.

En cuanto a los ingresos hospitalarios en la CDMX hay un promedio diario de 72, lo que fue calificado como un incremento “muy bajo” y que se asemeja a lo registrado a finales de octubre o a los momentos bajos entre la segunda y la tercera ola.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dejó en claro que pese al aumento en los contagios por COVID-19, no habrá cierre de actividades económicas en la capital.

Debido a lo contagio que han sufrido 83 pilotos de Aeroméxico y cuatro de Aeromar para este viernes ya se tiene cancelaciones en 43 vuelos para destinos nacionales e internacionales.

Aun cuando ya Ómicron es la variante dominante en muchas ciudades del país piden calma: se supone -es lo mencionado- que el peligro “no es tan grave” como en las anteriores olas de contagios.

Tanto es que anexo a esta perspectiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia controlado de la píldora para combatir el Covid-19 de la farmacéutica Merck & CO.

Se trata de Molnupiravir de la farmacéutica Merck & CO que en breve será adquirida por el gobierno de México y aplicada en hospitales públicos.

De igual forma, las autoridades sanitarias analizan la efectividad de la píldora Paxlovid de la farmacéutica Pfizer y se prevé que la siguiente semana se dé luz verde para su uso de emergencia.

Hasta el momento, informó el jefe del Ejecutivo federal, analizan cómo se adquirirán estos medicamentos y cuántas dosis una vez que las autoridades regulatorias sanitarias mexicanas den el visto bueno.